‘Si te ahoga no es amor’ es el mensaje de la campaña que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Cartagena para prevenir y sensibilizar sobre las violencias ejercidas hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
La presentación ha contado con la edil de Igualdad, Cristina Mora, que ha explicado que uno de los principales objetivos de este programa es erradicar las violencias machistas, a través de sensibilización y prevención en los institutos de Cartagena.
Este año participan 18 centros de Secundaria. Desde la Concejalía de Igualdad se les hará llegar a todos ellos un adhesivo de grandes dimensiones para suelo, carteles de pequeño formato, adhesivos y pulseras para repartir entre el alumnado.
Además, ‘Si te ahoga no es amor’ busca crear conciencia social en la ciudadanía en general, a través de un amplio despliegue en publicidad a nivel visual. Estará presente en la línea 14 del bus urbano, conecta Cartagena con El Albujón, así como cartelería en mupis, centros de salud y edificios públicos.
PULMONES FLORECIENDO DE SILVIA LARA
El cartel de 'Si te ahoga no es amor' está diseñada por Silvia Lara, de La Vida es Cool. Bajo su punto de vista, se trata de un diseño cercano a la población joven con estilo propio. Muestra unos pulmones con flores, uno de ellos ya completo y el otro floreciendo. Representan el amor vivo, bueno, oxígeno, respiración, vida. Las flores se cuidan, les damos amor, crecen. En una relación tóxica el aire falta, el oxígeno falta y no crecen las flores pero, siempre se puede volver a florecer. Las relaciones sanas nos hacen crecer como personas, en una relación sana se crece en pareja desde el amor propio, el amor recíproco y el respeto mutuo.
MONÓLOGO DE MARINA MARROQUÍ PARA ADOLESCENTES Y CHARLA FORMATIVA PARA ADULTOS, ESTE LUNES
Entre las iniciativas de la campaña 'Si te ahoga no es amor' destaca un monólogo de Marina Marroquí para estudiantes de Secundaria que tendrá lugar este lunes, 5 de febrero, por la mañana en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Participarán alrededor de 800 jóvenes de una decena de institutos. Marina Marroquí es Educadora Social, especialista en Violencia de Género y autora de “Eso no es amor. 30 retos para trabajar la igualdad”. En la tarde del mismo lunes habrá una formación impartida por esta profesional, para el profesorado y demás profesionales del campo relacionado con violencia de género y ciudadanía. Será a las 17:00 horas en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy. El acceso es libre hasta completar aforo.
Esta divulgadora y activista trabaja en la prevención, formación y sensibilización para erradicar la violencia de género y en la necesidad urgente de reparar el daño de las víctimas para que vuelvan a construirse tras el maltrato, desterrar el miedo, que vuelvan a ser felices y sobre todo libres. Reconocida como 1 de las 25 mujeres más importantes de la historia de la Comunidad Valenciana por las Cortes Valencianas, con el premio Ana Tutor y el premio Menina Contra la Violencia de Género entre otros reconocimientos.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA 'SI TE AHOGA NO ES AMOR'
- Sensibilizar a la población juvenil del Municipio en la necesidad de comprometerse en la erradicación de la violencia de género haciéndoles reflexionar sobre la existencia de la misma en los entornos cercanos y por tanto, para dar a conocer su verdadera dimensión.
- Reflexionar sobre el estereotipo amor romántico en su fecha social por excelencia, el “Día de los Enamorados”. Ayudando a identificar con las y los jóvenes, las actitudes, pensamientos e ideas que crean y reproducen roles, creencias y prejuicios estereotipados que condicionan las conductas manteniendo tópicos tradicionales desiguales, muy posiblemente transmitidos a través de la educación de una generación a otra, por los medios de comunicación y otras vías de socialización, y que pueden evolucionar a conductas de sumisión y dominación en parejas jóvenes.
- Trabajar y reflexionar con los y las jóvenes difundiendo pensamientos sobre modelos de relaciones afectivas basadas en valores de igualdad, empatía, respeto y reciprocidad, promoviendo amores saludables y relaciones igualitarias, impulsando para ello el amor hacía una/o mismo, la autoestima y la expresión de emociones y necesidades.
- Dar a conocer el recurso de apoyo CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género), ubicado en la Concejalía de Igualdad, a las chicas adolescentes y jóvenes víctimas de violencia de género, así como a cualquier joven que detecte en su entorno cercano la existencia de malos tratos, promoviendo la cooperación, apoyo y ayuda hacia un caso detectado. Dar a conocer el recurso de emergencias 112.
II PLAN DE IGUALDAD DEL MUNICIPIO DE CARTAGENA
Esta campaña, impulsada a través del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) cumple con las propuestas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y conforme a los criterios marcados por la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de género de la Comunidad Autónoma de Murcia. Está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, y además, cumple con los objetivos marcados por los ejes de intervención del II Plan de Igualdad del Municipio de Cartagena.
ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En el teléfono 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. La llamada no deja rastro en la factura, aunque hay que eliminarla manualmente del registro del teléfono móvil.
El Ayuntamiento de Cartagena también cuenta con un Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI). El equipo humano que lo compone ofrece apoyo psicológico, asesoramiento social y jurídico. Se encuentra en el edificio de La Milagrosa, situado en la calle Sor Francisca Armendáriz. Su teléfono es el 968 12 88 20.