Cargando...
Huellas de Mujer: CARTAGENA EN FEMENINO

Introducción

El Proyecto “Huellas de mujer. Cartagena en femenino” pretende visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en la sociedad cartagenera. Con este objetivo general, el texto que se presenta recopila nombres que han de formar parte de la memoria patrimonial, en algunos casos dándolos a conocer en otros en forma de reconocimiento y recordatorio del papel desempeñado.

Son diversas las áreas donde la figura femenina ha causado un impacto importante, desde el ámbito cultural al espacio de la política, el mundo del deporte o el terreno de lo social. Si bien, en función del momento que toca vivir, la actividad realizada se hace más o menos visible. No podemos olvidar épocas en que algunas mujeres tuvieron que recurrir a seudónimos para no desvelar la autoría de sus acciones, como las literarias. Pensemos por ejemplo en Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea, quien firmaba como Fernán Caballero para poder editar entre otras obras La Gaviota, publicada en 1849 y considerada predecesora de la novela realista española.

También la periodista y novelista cartagenera Teresa Arroniz y Bosch, firmaba como Gabriel de los Arcos; hecho que explica el cronista Luis Miguel Pérez Adán alegando que “entonces, no estaba bien visto que una mujer se dedicara a escribir. De esa doble firma para atestiguar la autoría de los escritos de Teresa, dan cuenta los estudiosos de la escritora quienes analizan también, el lugar que ocupa en el ámbito literario de la época “.

Durante generaciones los cánones establecidos situaban a la mujer en la esfera de lo privado, sin embargo, son numerosos los casos en que sus acciones traspasaron el círculo de lo doméstico causando un impacto positivo alrededor, determinante para el bienestar del entorno. A lo largo de este trabajo se va recopilando y dando luz a nombres que sin duda fueron significativos.

A través de una metodología de trabajo de carácter socio-histórico se han ido recopilando los datos que se exponen en este texto. El procedimiento seguido para producir la información ha sido la revisión documental y la aplicación de Técnicas de Investigación Social de carácter cualitativo, centradas fundamentalmente en entrevistas en profundidad e historias de vida.

Para la identificación de personas a destacar por su significación social en el apartado Nombres Propios, ha sido decisiva la participación ciudadana, quedando las sugerencias abiertas a nuevas aportaciones. Cualquier propuesta que quiera hacerse, debe ir acompañada de una fotografía y una breve biografía e historial de acciones a resaltar (*). En su caso y siempre que sea posible se ampliará información mediante entrevistas o análisis de documentos.

En cuanto a la revisión documental, la labor de búsqueda es constante, pudiéndonos remontar hasta el siglo XV a través de los registros del Archivo Municipal, cuya colaboración es y ha sido fundamental en la identificación de nombres a mencionar.

Dentro del Proyecto “Huellas de mujer” hay una sección dedicada a Manifestaciones Artísticas, las cuales han sido proyectadas como intervenciones urbanas en espacios públicos. A tal pretensión, se dedican los murales creados por la pintora Clara LLedo, entre otras calles en Sor Francisca Armendáriz recordando a artistas, empresarias y mujeres que por su trayectoria merecen un recordatorio.

Esta publicación incluye también un apartado denominado Pasos en Grupo que hace referencia a mujeres a las que se ha dedicado una mención por parte de asociaciones, u otros colectivos. Es el caso de Amanecer con el certamen de Carmen Conde, o AFAMMER con la plantación de encinas denominadas con nombres femeninos. Así mismo, hay cabida en esta sección para grupos de mujeres que unidas dejan marcado su bagaje al andar, sea el caso de los grupos musicales “Las musiquitas” o “Mujeres con alma”.

(*) La persona que propone algún nombre debe especificar correo o móvil de contacto.

Intervención urbana: Manifestaciones artísticas

A través de intervenciones artísticas en el espacio urbano, se va dando difusión a mujeres que han dejado su huella en Cartagena por el quehacer desarrollado.

Con este propósito pueden verse los murales realizados por Clara Ledo en la subida de la calle Sor Francisca Armendáriz, que rememoran a:

María Cegarra Salcedo, Dolores Narváez Moya, Josefina Soria, María del Carmen Navarro Rodríguez “La Pelela”, Finita Imperio.

También en la calle Cuatro Santos, la misma artista ha pintado un mural en recuerdo de la cartagenera María Dolores Bas Bonald.

Este enlace lleva a la galería de murales relacionados con Huellas de Mujer que ya se han realizado.

El CIFP Carlos III está preparando para la Noche de los Museos 2024 una proyección audiovisual sobre mujeres que cambiaron la historia, donde se ven representadas algunos personajes femeninos de Huellas de Mujer. El trabajo ha contado con la colaboración y apoyo de la Concejalía de Igualdad. Próximamente el documento podrá visionarse en esta página.

Este grupo prepara para la Noche de los Museos de 2024 una intervención musical en el Archivo Municipal que pone música y voz al Proyecto Huellas de Mujer: Cartagena en Femenino. Cantantes e instrumentistas hacen eco de nombres propios a los que se hace mención en el Proyecto.

Mujeres con Alma

Visibilizando huellas: Pasos en grupo

Se trata de una iniciativa que rinde homenaje a mujeres rurales mediante la plantación de un árbol con su nombre.

La idea la lleva a cabo la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena.

La primera encina se plantó el 18 de enero de 2023.

Una vez se hayan plantado todas las encinas, el nombre de estas mujeres figurará en el apartado de Nombres Propios de Huellas de Mujer. Con este proyecto AFAMMER conmemoró su treinta aniversario.

La Asociación de Mujeres Amanecer de Barrio Peral celebra todos los años un encuentro con las letras, dedicado a Carmen Conde. En forma de reconocimiento por la labor que realizan para divulgar y recordar la obra de la primera académica de número de la Real Academia Española, se ha querido dedicar al grupo estas letras.

En el Certamen colaboran la Universidad Popular y las Concejalías de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Antología de relatos: Volviendo la mirada.

Desde el Centro de Educación de Adultos de Cartagena, se trabaja por la integración, formación y autoestima a través del aprendizaje de una formación básica, una cultura general y especialmente de la escritura.

La publicación “Volviendo la mirada. Antología de relatos” es un claro ejemplo, por lo que hemos considerado muy oportuno dejarles un espacio especial en Huellas de Mujer.

Esta congregación religiosa católica recibió en 2023 el Premio a la Diversidad e Interculturalidad, otorgado por la Concejalía de Cultura por el trabajo voluntario y silencioso que desarrolla en el Barrio de José María La Puerta, donde reside desde el 2005.

Su ayuda es un aire de impulso y respiro para la población inmigrante, refugiada, o desplazada por estar en riesgo de exclusión u otras situaciones de especial vulnerabilidad.

El humanismo cristiano con el que acogen a quien lo necesita con independencia de la religión, cultura o lugar de procedencia, lleva ineludiblemente a este pequeño reconocimiento.

Este grupo que nace en La Unión en el año 2019, está formado por mujeres instrumentistas que desde su niñez han pertenecido a la popular y conocida Rondalla “El Garbanzal”, que tantos reconocimientos ha conseguido en justo merecer. Al proyecto se ha sumado un equipo de voces femeninas y entre todas se reinventan con la clara intención de recuperar la cultura tradicional. Los instrumentos con los que tocan son los de aquí y las letras de sus canciones, son versiones de aquellos cantes oídos desde antaño y anclados en el inconsciente colectivo.

En fechas navideñas hacen eco de villancicos populares de nuestra tierra, en concreto han actuado en las dos parroquias de La Unión. También lo han hecho en Roche, donde tuvieron una gran acogida, identificándolas la gente como las antiguas Cuadrillas. Así mismo, han actuado para la Cofradía de La Magdalena. Pero según apunta ¨Mujeres con alma” su despegue real ha sido a partir de actuar en Cartagena en La Feria de Artesanía en la UNED, demostrando que la música en la región está más viva que nunca.

Su colaboración con el Proyecto “Observatorio de Igualdad y Realidad Social” amenizó la exposición “El campo de Cartagena por Antonio Madrid López: un escenario para visibilizar el papel de la mujer rural”. También ha contribuido este Grupo con el Foro del Observatorio mencionado, dinamizando la Feria del Libro tras la lectura compartida participativa del cuento de Marcela del Quijote.

“Mujeres con alma” recuerda que han sido tradicionalmente las mujeres, las que han mantenido vivos esos cantos populares tradicionales de nuestra tierra, mediante las nanas o con canciones infantiles de todos los tiempos, que después, sus retoños han cantado en los patios de recreo. Esas canciones tan nuestras, tan de nuestro pasado y ahora también de nuestro presente.

Se definen como grupo de música folk tradicional; fruto del encuentro de varios músicos y cantantes que han coincidido en el espacio y en el tiempo, pero sobre todo en el sentimiento, en el amor al arte, a la música y a sus raíces.

Es un grupo instrumental formado por mujeres de la Agrupación Musical Sauces. Fue creado en 2016 a iniciativa de Caridad Banacloig presidenta de la Agrupación, dando respuesta a la colaboración solicitada por “Mujeres cofrades de Cartagena” durante la entrega de premios “Pasos” de ese año.

Sus actuaciones a petición de instituciones y entidades de la ciudad han sido variadas, entre ellas puede recordarse en el 2017 la del Pregón de Semana Santa, o las actuaciones en el Real Club de Regatas de Cartagena, como la del Concierto Modernista que estuvo acompañado de una perfomance.

Nombres propios: Revisión documental y sugerencias ciudadanas

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar