Cargando...

Detalle Noticia

La exposición 'El campo de Cartagena en miniatura por Antonio Madrid López' visibiliza el papel de la mujer en el ámbito rural

Ya se puede visitar la exposición ‘El campo de Cartagena en miniatura por Antonio Madrid López’. El concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, ha participado este jueves en el Archivo Municipal en la inauguración de la muestra, que busca visibilizar el papel de la mujer en el ámbito rural.

Se trata de una exposición didáctica, organizada por la socióloga María Escudero Vera, que tiene como marco central la obra en miniatura del artista Antonio Madrid López, quien dedicó parte de su tiempo libre, durante más de 20 años, a reproducir con gran minuciosidad en piezas pequeñas, utensilios y objetos del Campo de Cartagena.

A través de este escenario artístico, se realiza un acercamiento al transcurso de la vida cotidiana desde un enfoque sociológico con perspectiva de género. Las piezas expuestas aproximan al visitante a la realidad social de inicios del siglo pasado, para reflexionar sobre su evolución hasta nuestros días.

La exposición invita con sus textos e imágenes a considerar el valor de la igualdad en el entorno agrario. Así, a lo largo del recorrido expositivo se irá encontrando un despliegue iconográfico de material de fotografía y otros recursos u objetos, sirviendo los mismos para hacer eco de vivencias y costumbres campestres. Cómo se vivía, qué permanece y cuáles han sido los principales cambios en los procesos de transformación son las cuestiones que los visitantes podrán plantearse siendo la figura femenina y su función sociofamiliar la reflexión central.

“La exposición pone de manifiesto la fortaleza con la que las mujeres han afrontado desde tiempo atrás sus quehaceres diarios, resaltando la influencia que han tenido en sus entornos. De esta manera, nos ayuda a comprender cómo fueron sus vidas y el fuerte compromiso con sus raíces”, ha valorado David Martínez Noguera.

En la inauguración han participado, además, la directora de la UNED, María Luisa Martínez, y la socióloga María Escudero, quien ha comisariado la muestra. “Su trabajo pretende contribuir a que salga de la sombra a la luz el papel de la mujer rural, concretamente, en el Campo de Cartagena”, ha añadido Martínez Noguera.

La exposición se puede visitar en el Archivo Municipal, los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9:00 a 13:45 horas, y los martes, de 17:00 a 19:45 horas.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Esta exposición es una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que conmemora la ONU el 15 de octubre para reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola.

Según ONU MUJERES, las mujeres rurales velan por la seguridad alimentaria de sus comunidades, aumentan la resiliencia climática y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género, como las leyes y normas sociales discriminatorias limitan todo su potencial. Se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias y el acceso a recursos, crédito y mercados para que sus explotaciones y granjas prosperen. En su mayoría, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres del campo.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es correcto, sino urgente en el mundo rural y es por ello, que se hace necesario apoyarlas y crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos”, ha valorado el edil de Igualdad.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar