Llámanos:
968 128 821

Cartagena reivindicará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre

16/11/2018 Visto: 666 veces
Presentación campaña contra la violencia de género
La campaña incide en la idea de que el problema es el patriarcado y pide a los hombres que se definan en su papel de "machos"
Con un cartel en el que se puede leer el significado de la palabra “Macho”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado la campaña contra la violencia de género que engloba las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El edil de Igualdad, David Martínez, y la coordinadora de la Concejalía, María José Mercader, han detallado hoy viernes los pormenores de la campaña.

Como ha indicado Martínez, “con esta campaña, hacemos una crítica a las representaciones contemporáneas de la masculinidad tradicional: 

Durante su intervención, el edil ha hecho referencia al artículo escrito en noviembre del año pasado por Mari Luz Peinado y Anabel Bueno en el País, así como al análisis hecho por Yolanda Rodríguez, experta en comunicación y género en las mismas fechas, que invitó a su departamento a profundizar en sus reflexiones.

“Históricamente, las campañas sobre denuncia y prevención de violencia de género se han dirigido a la víctima. Esos mensajes dejan caer la responsabilidad de arreglar la situación en la persona maltratada. Lo que casi nunca vemos son campañas que señalen al culpable: el que ejerce esa violencia.” “Las instituciones deben ser valientes y llamar a las cosas por su nombre".

Según David Martínez, reflexionar sobre esto obliga a "cambiar el chip" e intentar centrarse en el problema real, la cultura machista. El sociólogo y sexólogo Erik Pescador dice, “el patriarcado es el enemigo, no el hombre, y está en cada uno de los rincones de la sociedad y las instituciones, en las pequeñas cosas que pasamos por alto” .

Por ello, con esta campaña, ha añadido el concejal queremos hacer una crítica a las representaciones contemporáneas de la masculinidad tradicional: Macho, Machote. Y nos podemos delante de la acepción de la RAE de la palabra MACHO y nos preguntamos, ¿Eres macho por definición o por convicción?.

Como dice Felipe L. Aranguren, sociólogo y poeta, en su artículo “Reflexiones de un poeta sobre masculinidad”: “La sociedad, la familia patriarcal y mi propio yo se confrontan. De ello surge una nueva visión de mi “ser hombre” sin ser el macho de turno. Vivo en un terreno de pugna, de competición, jerarquía, poder y dominación. Esta sociedad impone valores que hay que eliminar y lo primero es ejercitar la autocrítica, ...la crítica a lo establecido, la aceptación de que el macho que soy no es un macho convincente.”

"Nos hará bien revisar actitudes y comportamientos, analizarlos y decidir actuar sobre ellos para lograr cambiar estereotipos y sobre todo, trabajar en la educación de base, que es la que afianza y hace perpetuar problemas como éste" ha reflexionado en este sentido David Martínez..

Por último ha dicho que llevar a cabo campañas como la que hoy se ha presentado sigue siendo esencial en nuestra sociedad pues las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas siguen siendo alarmantes. Según el balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España se contabilizan 971 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.

En este año 2018 hay oficialmente 43 y según Feminicidio.net 87. Seguimos sumando, de 2010 a 25 de septiembre de 201, la misma fuente registra 83 menores de 16 años asesinadas por la violencia machista, solo 27 son casos oficiales (el 32,53%). Desde 2014 la violencia de género en menores se ha multiplicado por 4.

Finalmente, el edil de Igualdad ha manifestado que “la violencia machista es el fracaso más grande de la sociedad y combatirla es nuestro mayor desafío, si se ha conseguido vencer a otros terrorismos que han amenazado la convivencia, también será posible acabar con el terrorismo machista”. Por lo que ha hecho un llamamiento a salir a la calle el 25-N para denunciar la violencia machista “porque solo juntas, juntos podremos alcanzar acabar con esta lacra”, ha recalcado.

ACTIVIDADES PARA REIVINDICAR EL 25-N

La coordinadora del área de Igualdad, María José Mercader, ha dado cuenta de todas las actividades que se han programado en el municipio para reivindicar el 25 de noviembre.

Así, se continuará con el trabajo de sensibilización y prevención que la Concejalía de Igualdad viene realizando durante todo el curso en los institutos de Cartagena y que para la semana del 19 al 30 de noviembre, se va a llevar a cabo la campaña a los patios de los centros de educación secundaria con los unos adhesivos de 2x2 metros.

El martes, 20 de noviembre, la charla ‘Amaté tú’ correrá a cargo de la escritora e innovadora de talleres lúdicos, Esmeralda Perozo Padua.

Para continuar con la programación, el miércoles, 21 de noviembre, la escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPCT acogerá el ‘concurso de ideas tecnológicas por la igualdad de género 2018’, que se ha convocado con el fin de contribuir a sensibilizar en la lucha contra la violencia de género, especialmente entre los y las estudiantes.

En la tarde de este miércoles se proyectará la película y se llevará a cabo el coloquio ‘No estás sola, Sara’, en el Salón de actos ETSIA, en el campus de la Universidad Paseo de Alfonso XIII.

Por otro lado, durante el fin de semana, sábado 24 y domingo 25, la Concejalía de Igualdad instalará un punto de información sobre violencia de género, que estará ubicado en la plaza de San Sebastián. Desde el viernes, 23 de noviembre y durante todo el fin de semana el Palacio Consistorial permanecerá iluminado por esta causa.

El domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a las 12:00 partirá la manifestación reivindicativa desde la Plaza de España para llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se realizará la lectura del manifiesto.

Para cerrar esta programación, el miércoles 28 de noviembre, tendrá lugar la ‘I Jornada contra la violencia de género', organizada por el Grado en Criminología UCAM Cartagena y la Fundación de Victimología con la colaboración de Grados en Enfermería, Educación Infantil y Primaria de la UCAM Cartagena, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La programación completa con horarios y ubicaciones se puede consultar en los documentos adjuntos a esta noticia y aquí.
Volver al Listado

Galería de Imágenes