Cargando...

Detalle Noticia

Súmate a tu barrio avanza en el diseño del Plan de Acción para mejorar Lo Campano y Los Mateos

La experiencia piloto 'Súmate a tu barrio', que desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena para impulsar las zonas de Los Mateos y Lo Campano, ha celebrado esta semana una reunión por videoconferencia para conocer los detalles sobre el diagnóstico y las líneas de actuación para que que el Grupo de Acción Local ponga en marcha medidas concretas para mejorar estos enclaves.  

En la reunión han participado la coordinadora de Servicios Sociales, Beatriz Obis, así como otros responsables de la Concejalía de Servicios Sociales, técnicos de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y los miembros del Grupo de Acción Local del Pacto.

Las entidades participantes en el proyecto han conocido de primera mano el resultado del diagnóstico compartido que se ha efectuado a lo largo de los últimos seis meses. Se han realizado 154 encuestas a la ciudadanía de ambos barrios y 26 entrevistas a agentes clave, entre los que se encontraban vecinos y vecinas de la zona, personal técnico del Ayuntamiento, representantes de las entidades del tercer sector que intervienen en el territorio y profesorado de los centros educativos.

Por último, se desarrollaron cinco mesas de trabajo en las que se abordaron las principales problemáticas en materia de Educación, Formación y Empleo; Custodia del Territorio; Acceso a los Servicios; y Cohesión Social y Convivencia.

A partir de la codificación y articulación de la información recogida, una comisión del propio Grupo de Acción Local analizó los resultados y realizó una priorización de cada una de las problemáticas que se habían planteado a lo largo del proceso de diagnóstico, para incorporar dicha información en el proceso de elaboración del Plan de Acción.

A través de este proceso se ha profundizado en el conocimiento de las problemáticas de la zona de actuación, lo que permitirá poner en funcionamiento líneas de actuación más eficaces para corregir dichos desequilibrios y comprender desde la óptica de la ciudadanía las situaciones que se encuentran en el origen de la vulnerabilidad y la exclusión social.

Con las conclusiones de este diagnóstico se ponen en funcionamiento tres nuevos espacios de trabajo para desarrollar las actuaciones concretas que se van a llevar en cada una de las líneas estratégicas de la experiencia piloto del proyecto, “Camino al cole”, “La hora del cole” y “Después del cole”. De igual forma, se ha aprobado la hoja de ruta para el mes de mayo, donde las propias entidades definirán los criterios específicos que tienen que regir cada línea estratégica, abordar el horizonte presupuestario del proyecto y definir la temporalización de las actuaciones que se van a llevar a cabo durante el próximo curso escolar.

De esta forma, se prevé que a comienzos de julio pueda presentarse en un acto público la programación del Plan Operativo, para que a partir de ahí, sean los vecinos y las vecinas de los barrios quienes contribuyan a definir las actuaciones con una implicación activa tanto en las fases de diseño de las actuaciones, como en la ejecución y evaluación de mismas.


EL PROYECTO

El Pacto de Desarrollo Local Participativo para la prevención de la exclusión social en los barrios de Los Mateos y Lo Campano es una actuación cofinanciada por el Ayuntamiento de Cartagena y el Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

El Grupo de Acción Local del Pacto es el encargado de dinamizar las acciones del proyecto, y aglutina a profesionales de las dos administraciones implicadas, a personal técnico de las entidades del tercer sector que trabajan en la zona y a la representación de los colectivos locales, en este caso a través de las coordinadoras de asociaciones de ambos barrios.

Las entidades del Grupo de Acción Local que han participado son: Coordinadora de asociaciones Lo Campano. Coordinadora de Asociaciones Los Mateos, Rascasa, Acción Familiar, Cáritas Lo Campano y Los Mateos, Fundación Tienda Asilo San Pedro, Centro de Salud de Santa Lucía, Ceip Nuestra Sra. del Mar, Ceip Aníbal, IES Santa Lucía, así como técnicos de las Concejalías de Igualdad, Servicios Sociales, Educación, Juventud y la ADLE.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar