Llámanos:
968 128 821

Los jóvenes gritan en el 25N 'No a la violencia de género'

25/11/2019 Visto: 392 veces
Actos del 25N en el IES El Bohío y en el IES Isidoro
Con motivo de este día, los alumnos del IES El Bohío y del IES San Isidoro han organizado numerosas actividades y actos como la lectura de un manifiesto, de poemas y cartas, un minuto de silencio, una representación teatral, un baile y una exposición de manualidades en defensa de las mujeres
Cartagena se ha sumado a la celebración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Además de la manifestación convocada a partir de las 17 horas, desde la Plaza de España, y la lectura del manifiesto en la Asamblea Regional, los centros educativos del municipio han organizado numerosas actividades y actos reivindicando la plena igualdad entre hombres y mujeres y el fin de la violencia de género.

Los actos han comenzado a primera hora de la mañana en el IES El Bohío, donde alumnos y alumnas de cuarto curso han realizado una coreografía acompañada de la letra y la música de la canción 'La puerta violeta', de la cantante Rozalén. Han asistido el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, la coordinadora de esta área, María José Mercader y trabajadoras de los CAVIS Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

El edil de Igualdad, David Martínez, ha explicado que “más de mil mujeres han sido asesinadas por el hombre. Por eso, es muy importante que nos paremos, reflexionemos, trabajemos y luchemos contra la violencia machista, pero, sobretodo es muy importarte hacerlo desde la educación”.

El jefe de departamento de Orientación del IES El Bohío, Manuel Moya, ha señalado que “todos los años realizamos actividades este díapara concienciar a los estudiantes sobre la importancia de luchar contra la violencia de género.

Tras la actuación de baile, algunos alumnos del instituto han leído unas palabras en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de todos. Una alumna del centro, Amanda Cortés, ha afirmado que estos actos sirven para “darle voz a las mujeres y en concentro, aquellas que ya no están”.

A estas palabras, se ha sumado Tomás Gómez, uno de los alumnos de este centro, que ha destacado que “hay que poner fin a la violencia de género porque todos somos iguales”.

Tras los actos celebrados en el IES Bohío, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha visitado el instituto San Isidoro, en Los Dolores, donde se ha realizado un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género, una representación teatral, la lectura de poemas sobre poetisas y cartas y la exposición de manualidades reivindicativas en defensa de las mujeres.

Antes de la lectura del manifiesto, David Martínez ha pedido a los alumnos que “esa ira que a veces tiene el hombre, le tenéis que poner fin a través del deporte pero jamás contra una mujer porque todos hemos nacido y estado 9 meses dentro de una mujer. Cuando tengáis un gesto malo hacia una chica acordaros de ese mujer que os dio la vida porque agredir e insultar es de cobardes y no de valientes por eso siempre respetarlas”.

Varios alumnos del centro han sido los encargados de leer un manifiesto que han denunciado y han pedido entre otras cuestiones:

 
  • Denunciamos un sistema judicial que victimiza y maltrata a las mujeres e exigimos que se implante en el sistema judicial una formación de jueces, fiscales, abogados, médicos forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad, que traten de igual modo a hombres y mujeres, en especial a los que se relacionan con delitos de violencia de género y delitos contra libertad sexual.
  • Denunciamos a los medios de comunicación que tratan con escándalo y sin responsabilidad las agresiones machistas que matan y violan a las mujeres.
  • A raíz de la anterior, pedimos a los medios de comunicación que informen sin ambigüedades, de lo contrario no seréis informadores sino que estáis incentivado una violencia mediática, convirtiéndoos en cómplices.
  • Pedimos que basta al daño a la dignidad de las mujeres, de decir que mueren, de mitos románticos y de ridiculizar a las maltratas y agredidas, de sospechar de sus palabras o de su silencio, de preguntar porque no denuncian y de responsabilizarla, de ensuciar su memoria o su autoestima.

David Martínez ha concluido pidiendo a las alumnas que “siempre pidan ayuda y cuenten con el apoyo de la Concejalía de Igualdad y de las trabajadoras de los CAVIS”.
Volver al Listado

Galería de Imágenes