Llámanos:
968 128 821

Cartagena marchará por la investigación de la endometriosis

21/05/2019 Visto: 1.433 veces
Marcha Mujer 2019
Marcha Mujer 2019 tendrá lugar el jueves 23 de mayo a las 10 horas con salida desde la Plaza de España. El precio de la inscripción es de un euro, que irá íntegramente a la investigación de esta enfermedad crónica
El jueves 23 de mayo a partir de las 10 horas, con salida desde la Plaza de España, tendrá lugar una nueva edición de Marcha Mujer. Con esta actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, se recaudarán fondos para la investigación de la Endometriosis, una enfermedad dolorosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, según datos oficiales. El precio de la inscripción en la prueba es de 1 euro.

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, ha presentado Marcha Mujer 2019 este martes 21 de mayo en compañía de la representante de la Asociación de Afectadas por la Endometriosis de Cartagena y del equipo de investigación de Inmunología de la Universidad de Murcia, Rosa Zaragoza.

El recorrido empezará a las 10 horas desde la Plaza de España de Cartagena, y recorrerá la Alameda de San Antón, la Calle Sebastián Feringán, la carretera de Tentegorra, y finalizará en el Parque Rafael de la Cerda de Los Canales de Tentegorra. Una vez allí, se realizarán diversas actividades, entre ellas una rifa de productos. Para participar en la rifa es necesario presentar el resguardo de la inscripción en la prueba. Un autobús llevará a las personas participantes a la Plaza de España a partir de las 18 horas.

Las inscripciones a la prueba se realizarán en la sede de la Concejalía de Igualdad, situada en la segunda planta del edificio de La Milagrosa – calle Sor Francisca Armendáriz s/n - . Los participantes deberán presentarse en la salida 30 minutos antes del inicio de la prueba.

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, ha afirmado que la Endometriosis es una enfermedad silenciosa que afecta a una de cada diez mujeres. “ Hay un total de 176 millones de afectadas en el mundo. En España la padecen 2 millones de mujeres, mientras que en la Región de Murcia son 35.000 afectadas”.

El cartel de esta edición de Marcha Mujer es obra de Laura Marina Pedreño y muestra, desde una visión moderna, una multitud de puntos que representan personas marchando.

Todo el dinero de la prueba irá destinado a investigaciones sobre la Endometriosis. La representante del colectivo de afectadas por Endometriosis de Cartagena y miembro del equipo de investigación de Inmunología de la Universidad de Murcia, Rosa Zaragoza, asegura que las causas de la enfermedad no se conocen con certeza. “Nos pasa a muchas, pero no sabemos por qué. Por eso es tan importante que este dinero venga a la investigación para intentar dar un poco de luz a la enfermedad que muchas padecemos”.

El objetivo de los investigadores es estudiar los mecanismos inmunitarios implicados para poder diseñar diagnósticos menos agresivos y desarrollar nuevas terapias más efectivas.

Rosa Zaragoza también ha afirmado que la Endometriosis suele tardar en diagnosticarse una media de entre 8 y 9 años. Es una enfermedad crónica provocada por la invasión y crecimiento de tejido endometrial en la cavidad abdominal, que daña a otros tejidos. Su principal síntoma es el dolor. Se asocia con cáncer ovárico, los tratamientos requieren técnicas agresivas y no son, según los expertos, suficientemente eficaces.     
Volver al Listado

Galería de Imágenes