Llámanos:
968 128 821

Las mujeres de Cartagena vuelven a salir a la calle el 8 de marzo para exigir igualdad y equidad

08/02/2019 Visto: 1.287 veces
Presentación actividades del 8 de marzo, Día de la Mujer
La manifestación será a las 19 horas desde la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento

Esta mañana, 8 de febrero, el Movimiento Feminista de Cartagena ha convocado a toda la ciudadanía a una gran huelga de 24 horas para exigir igualdad y equidad, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Durante el acto, han estado presentes el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, y la concejala de la corporación municipal, Pilar Marcos.

Bajo el lema 'Si nosotras paramos, el mundo se para', las mujeres saldrán a las calles no solo en Cartagena y Murcia sino también en el resto de ciudades de España y en más de 80 países para denunciar las discriminaciones y desigualdades que sufren. Viviana Villamarín, una de las portavoces del Movimiento Feminista, ha señalado que “estas desigualdades se manifiestan en diversas violencias machistas, cuyo último escalón es el asesinato”.

En lo que llevamos de año, 9 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia machista. Viviana Villamarín ha afirmado que “estos asesinatos no son más que la punta del iceberg, ya que existen partidos políticos que actualmente cuestionan las leyes que protegen la vida y la integridad de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho, queriendo suprimir en sus programas electorales la Ley de Violencia de Género o la Ley de Igualdad LGTBI”.

El pasado 26 de enero, en el Encuentro Estatal 8M que tuvo lugar en Valencia, se acordaron diferentes actos reivindicativos en apoyo a la Huelga. Otra de las portavoces, Caridad Blázquez, ha detallado las acciones que comenzarán el 14 de febrero:
 

  • El 14 de febrero se celebrará el Día de San Violentín, donde las mujeres saldrán a las calles para “fomentar nuevas formas de relacionarnos, con respeto, equidad y consumo responsable porque el amor romántico presenta a la mujer como un objeto y no como un sujeto”.
  • El 16 de febrero, en el Día de los Mercados, el Movimiento Feminista repartirá folletos de información en el Mercado Santa Florentina.

  • El 23 de febrero, en la Plaza de San Francisco, a las 12 horas, tendrá lugar el taller de pancartas donde se realizarán las pancartas y las consignas para la manifestación del 8 de marzo.

  • Los sábados 16 y 23 de febrero y 2 de marzo se realizarán mesas informativas en las plazas y barrios de la ciudad.

  • Del 1 al 7 de marzo, también, se realizarán mesas informativas.

  • El 8 de marzo, por la mañana, se repartirán folletos informativos de la manifestación que se realizará, a las 19 horas, desde la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento.
     

HUELGA EDUCATIVA

Además de la huelga general, se han convocado a todas las alumnas, maestras y profesoras a una huelga educativa porque según Estefanía Inglés, portavoz del Movimiento Feminista, “las jóvenes siguen sufriendo acoso por ser mujeres en las aulas, los pasillos y en las redes sociales”.

Estefanía Inglés ha señalado que “la educación afectivo-sexual es fundamental para que la juventud aprenda a relacionarse de manera sana tanto a nivel físico como psicológico y emocional, además, es el principio de la erradicación de las relaciones de poder o sumisión que están repuntando en los últimos tiempos entre los más jóvenes”.

HUELGA DE CUIDADOS

Otro de los ejes de esta huelga es la huelga convocada para aquellas mujeres que se dedican al cuidado de los menores, de los mayores y de las familias. Esperanza Vildarraz ha afirmado que “es necesario poner de una vez la vida en el centro y hacernos cargo entre todos de cuidarla y no convertirla en el segundo trabajo de las mujeres”

Además, ha explicado que para que esto ocurra “se necesitan políticas reales de reparto equitativo de la crianza o el cuidado de las personas mayores y la implicación de la administración pública para que el coste de los cuidados no recaiga por completo sobre las familias”.

HUELGA DE CONSUMO

Las mujeres son las mayores consumidoras ya que se encargan de organizar las despensas y los armarios de las casas. Por eso, la portavoz Sandra Gómez ha explicado que para el 8 de marzo se ha convocado una huelga de consumo “porque si las mujeres paran, los mercados, los bares y las tiendas se vacían”.

La portavoz del Movimiento Feminista de Cartagena ha matizado que esta huelga, además, de luchar por un modelo económico social y ambientalmente económico, lucha por la reducción del IVA de productos de primera necesidad para la salud de las mujeres porque “pagamos el mismo IVA que por el caviar”.

HUELGA LABORAL

Por último, se ha convocado una huelga laboral, secundada por los sindicatos, para luchar contra la brecha salarial o como dice Caridad Blázquez “el techo de hormigón”.

La portavoz ha concluido afirmado que “si ganamos un salario menor por el mismo trabajo, no solo nos están robando nuestros empleadores, si no que cuando seamos mayores y nos llegue la hora de la jubilación percibiremos unas pensiones menores, precarizando nuestra vida aún”. Por eso, “si creen que pueden pagarnos menos por ser mujeres, que hagan el trabajo sin nosotras”.


Volver al Listado

Galería de Imágenes