Cargando...

Detalle Noticia

Más de 9.000 personas han participado este curso en las actividades de la Concejalía de Igualdad

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena se ha diseñado para este curso 2017-2018 una extensa oferta de actividades programadas para dar respuesta a una demanda diversa y variada, que tiende a aumentar cada año.

El programa se ha dividido en tres grandes áreas de trabajo como son los programas educativos, la Escuela de Empoderamiento y los talleres formativos. La alcaldesa y responsable del área de Igualdad, Ana Belén Castejón, ha destacado que el contenido de estos programas "tiene el objetivo común de acercar a la ciudadanía de Cartagena a valores de inclusión, respeto y tolerancia, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más igualitaria y con mayores cotas de bienestar".

Dentro de los programas educativos, se han llevado a cabo intervenciones en educación Infantil, Primaria y Secundaria, con 'La Mochila Viajera', Cuentacuentos y Talleres como el de Corresponsabilidad, o Juguetes No Sexistas, llegando a cerca de 4.000 alumnas y alumnos en 14 centros educativos del municipio. Por otro lado, el equipo que desarrolla el programa 'Si te Sientes Ahogada No es Amor', que trabaja para detectar y prevenir la violencia de género entre los jóvenes y promover valores de igualdad, respeto e inclusión, ha llegado a 4.500 alumnos y alumnas en educación Secundaria, en un total de 13 centros.

A través de talleres como 'Amores Saludables', el 'Hombre Igualitario', 'Somos Diversxs' o la novedosa intervención 'Youtubers por la Igualdad', un equipo de profesionales ha promovido en estos jóvenes la mentalidad crítica, la capacidad de elección consciente, el respeto por la diferencia y las herramientas para poder reconocer conductas y situaciones que puedan desembocar en actitudes violentas. En la misma línea, los tallleres 'Emocionalmente inteligentes' han facilitado a nuestros jóvenes herramientas necesarias para reconocer y gestionar sus emociones.

"Estamos muy orgullosos del éxito que están teniendo los programas educativos y de la buenísima acogida que han tenido este curso tanto por parte del profesorado, como del alumnado y sus familias", ha afirmado Castejón.

La Escuela de Empoderamiento 'MÍRATE' ha trabajado diferentes talleres y actividades destacando entre otros, algunos referidos a la salud y el cuidado, como el 'Taller del Yo Emocional', el de 'Hipopresivos y suelo pélvico', o 'Cómo preparar nuestras propias leches vegetales'. Asimismo ha acercado a las mujeres a las habilidades artesanales a través de talleres como 'Masterchef', 'Arte floral' y 'Mandalas'. Igualmente, han tenido muchísimo éxito iniciativas como las visitas guiadas por Cartagena y Comarca, y los novedosos talleres de 'Defensa Personal' y 'Trabajo en autoestima desde el Teatro'.

"Desde la Concejalía de Igualdad consideramos prioritario el desarrollo de habilidades para el empoderamiento, tanto a través del asociacionismo como de forma indicidual, posibilitando así que las mujeres impulsen sus capacidades y ello sea también una herramienta para la transformación social", ha manifestado la alcaldesa.

Todos estos cursos y actividades se han desarrollado tanto en la propia concejalía como en las distintas sedes de las Asociaciones de mujeres de los barrios y diputaciones, gracias a lo que se ha conseguido llegar a más de 400 mujeres, secuenciándolo trimestralmente de forma que el formato ha resultado ágil y atractivo para las usuarias, con actividades cortas y variadas y la posibilidad de poder participar en más de una.

No podemos olvidar las actividades del programa 'Con tus manos', en el que cerca de 150 mujeres aprendieron técnicas artísticas como la Pintura Textil, el Patchwork o el Tapizado, entre otras. También la Restauración de muebles ocupa un amplio espacio en la formación que reciben estas mujeres, con tres talleres en horarios diferentes, lo que permite que lleguen al mayor número de usuarias posible.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar