Cargando...

Detalle Noticia

Cartagena se convertirá en un lugar sin discriminación por su accesibilidad

La Ordenanza para la Accesibilidad Universal en el Municipio de Cartagena ha entrado en el periodo de exposición pública, tras su publicación en el BORM el pasado viernes 2 de febrero. La Ordenanza fue aprobada inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, en sesión ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2017, sometiéndose a información pública y audiencia a los interesados, por el plazo de treinta días, a partir de su publicación el pasado viernes, en el BORM.

El Ayuntamiento, a través de su concejalía de Servicios Sociales, acomete con esta Ordenanza las medidas necesarias para hacer de Cartagena una 'ciudad accesible', que disponga de las soluciones oportunas para adecuar progresivamente sus espacios urbanos, sus edificios, sus medios de transporte y sistemas de comunicación a las exigencias normativas sobre la materia.

La Ordenanza establece las normas que garantizan la accesibilidad no discriminatoria con medidas tales como: la utilización de superficies de acabado de los itinerarios peatonales antideslizantes y planas; contenedores de residuos, con boca de carga lateral, situada a una altura comprendida entre 70 y 140 cm.; se permitirá el uso de los carriles bici por las sillas de ruedas motorizadas, con las mismas condiciones de uso que las bicicletas; todos los autobuses que presten servicio deberán disponer de acceso mediante rampa para personas con movilidad reducida en los transportes de concurrencia pública; o que la instalación de zonas de juego infantiles tengan un diseño accesible.

La alcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Castejón, ha recordado que el objetivo final es que "toda la ciudadanía, no sólo quienes tengan limitadas su capacidades temporal o definitivamente, pueda disfrutar de un entorno accesible y apto, y, a su vez, se mejore el confort y la calidad de vida de toda la población".

También es importante destacar que la Ordenanza ha sido el resultado de un proceso participativo y de consenso en el que han intervenido diferentes Asociaciones de Personas con Discapacidad del Municipio, representantes de todos los partidos políticos con representación municipal y numerosos técnicos a través de la denominada Mesa de Trabajo sobre Accesibilidad.

La Ordenanza Reguladora para la Accesibilidad en el Municipio de Cartagena es una de las líneas de actuación elaboradas por el Ayuntamiento de Cartagena, después de que se aprobara el Plan Municipal de Discapacidad 2016-2019. En este Plan quedaba recogido, entre sus líneas de intervención, el desarrollo de actuaciones necesarias en materia de accesibilidad, considerándose necesario elaborar una Ordenanza específica, como instrumento para desarrollar y complementar, en el ámbito municipal, la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad.

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar