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Centros de Atención a las Victimas de Violencia de Género


  • Los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia –CAVI‐ son servicios puestos en marcha por la Dirección General de Política Social, en colaboración con los Ayuntamientos de la Región, en los que se ofrece un tratamiento individualy grupal a mujeres víctimas de maltrato, proporcionando el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas, y para afrontar con éxito las experiencias vividas.

    Se trata de servicios especializados en violencia de género; por ello han ido asumiendo, paulatinamente, la competencia en las gestiones relacionadas con esta materia que habitualmente venían realizando los Servicios Sociales de Atención Primaria, pero siempre en estrecha colaboración con ellos.

    La atención que se presta en los CAVI se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales (jurídico, social y psicológico). En estos centros se propone un programa de intervención adecuado a los objetivos y las necesidades de cada mujer, sin la exigencia de requisitos previos y no limitado en el tiempo. Los CAVI son, por tanto, lugares de encuentro para las mujeres con una problemática similar, en los que se ofrece un espacio que pretende reforzar sus sentimientos de seguridad y protección.

    Los CAVI ofrecen una atención integral, personalizada y gratuita, durante el
    tiempo necesario para poder salir de la situación de maltrato

    OBJETIVO: Conseguir que las víctimas de violencia de género puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato.

    Para ir a un CAVI no es necesaria denuncia previa.

    CÓMO ACCEDER: Llamando al teléfono único de cita previa 901 101 332.

    Los CAVI no son servicios de emergencia (en caso de urgencia llamar al teléfono 112)

    El equipo profesional de los CAVI está formado por una psicóloga, una trabajadora social y una asesora jurídica, que proporcionan:
    - Asesoramiento social sobre de los recursos más adecuados para la mujer y gestión de aquellos recursos económicos, de alojamiento, de protección, etc, en materia de violencia que procedan.
    - Asesoramiento jurídico acerca de todas las cuestiones, penales y civiles, relacionadas con el maltrato sufrido.
    - Asesoramiento psicológico. Apoyo psicológico, a nivel individual y/o grupal para la consecución del empoderamiento de la mujer como objetivo final de la intervención. Derivación, en su caso, de hijos e hijas menores de mujeres víctimas de violencia de género, a un recurso específico de atención psicológica integral.

    www.cavis.es


    Documentos:


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  • Casa de Acogida para mujeres maltratadas


    La Casa de Acogida de Cartagena es un recurso de la Concejalía de la Mujer donde se alojan y atienden temporalmente las necesidades de la mujeres victimas de malos tratos y de sus hijos/as a su cargo, y no teniendo otro recurso alternativo, deban salir de de su domicilio , proporcionandoles un tratamiento integral, promoviendo su autonomia personal y facilitandoles los medios que les ayuden a rehacer su vida en condiciones de normalidad como alojamiento, protección, manutención, atención psicológica, serivicio de orientación laboral, servicio de atención social y atención de las necesidades educativas, sociales, de salud y de integración que precisen las mujeres, así como sus hijos/as menores de edad.

    Serán los CAVIS del ayuntamiento donde resida la mujer, los encargados de realizar las gestiones para el ingreso de ésta en una casa de acogida.

    Actualmente en la Comunidad Autónoma de Murcia contamos con cuatro casas de acogida de titularidad municipal.




  • Mesas Locales de Coordinación


    Las mesas locales de coordinación contra la violencia de género son instrumentos de trabajo impulsados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y lideradas en cada Ayuntamiento por la concejalía competente en la materia.

    En las mesas locales están representados todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género con la finalidad de optimizar las actuaciones de prevención y mejorar la atención a las víctimas. Sin perjuicio de que puedan incorporarse más servicios, en las mesas locales de coordinación estarán presentes la concejalía competente en violencia de género, el CAVI, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios, servicios sociales y otros como educación o empleo.

    OBJETIVOS:
    Su objetivo general es desarrollar políticas locales que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género. Como objetivos específicos se pueden destacar lossiguientes:

    • Favorecer la detección precoz de casos.
    • Fomentar la coordinación de las entidades y recursos implicados.
    • Agilizar la atención y respuesta ofrecida a las mujeres.
    • Mejorar las acciones de sensibilización y prevención dirigidas a profesionales y la ciudadanía.

    mlcviogencarm.wordpress.com



  • Servicio de Interpretación Telefónica de Idiomas V.V.G


    Se trata de un servicio de traducción simultánea, con 51 idiomas disponibles, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que desconocen nuestro idioma.

    OBJETIVO:
    Ofrecer a mujeres víctimas de violencia de género que no hablan español la posibilidad de mantener una conversación con el/la profesional que las atienda, sin ningún tipo de barrera lingüística.



  • Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO)


    ATENPRO Atención inmediata
    El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren

    El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

    Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

    Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos: 

    • No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
    • Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.


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